Xabier Rivas - eCommerce - Marketplaces
eCommerce, Professional

ECOMMERCE: ¿Qué es un marketplace?

Intentaré poco a poco ir dejando pequeñas pinceladas de términos de eCommerce para que cada vez conozcamos más claramente todos aquellos términos que engloban el comercio electrónico. En esta segunda entrega hablaremos sobre los Marketplaces.

Nos surgen varias preguntas bajo ese concepto:

– ¿Qué son?

– ¿Tipos de mercados online?

– ¿Realmente hay que vender en un marketplace?

– ¿Cuales son los mayores exponentes?

Intentaré contestarlas:

¿Qué son?

Los marketplaces son aquellos lugares virtuales donde se posibilita una interacción entre retailers y compradores, bajo el marco de un mercado online gestionado por un tercero y donde se realiza una transacción económica. Se facilita así la compra-venta, sin importar a ninguna de las partes quien es la otra parte interviniente.

Se ayuda así a aquellos proveedores (de bienes tangibles o intangibles) que están deseando comercializar online, pero sin preocuparse por la construcción y mantenimiento de un ecommerce, facturación, logística, y devoluciones.

Es el marketplace quien marca las reglas del juego, decide quién puede vender y que. Los vendedores tienen que cumplir esa reglas y pagar un comisión por cada venta realizada .

Así mismo el  usuario podrá enfocarse en buscar el producto sin necesidad de tener que estar preocupándose de quien es el proveedor, ya que para él será totalmente transparente. Además podrá hacerse con descuentos y ofertas especiales en nuevas adquisiciones, entregas gratuitas… El cliente final tendrá la entrega garantizada del producto que ha pagado, y la confianza de las miles de transacciones realizadas en el marketplace hasta ese momento.

Los marketplaces suelen basar su negocio en las citadas comisiones y gracias a la gran cantidad de tráfico que generan, en la publicidad. Además favorecen la creación y desarrollo de nichos de mercado, que de otra manera quedarían fuera del juego.

¿Tipos de marketplace?

Podemos distinguir entre tres tipos: B2B, B2C y C2C. 

El B2B o Business to Business (Negocio a Negocio) es aquel modelo enfocado a la empresa, donde las compañías consumidoras buscan proveedoras para dar solución a sus necesidades bien de hardware, software o servicios. Uno de los más grandes a nivel mundial es el famoso Alibaba.

B2C o Business to Consumer (Negocio a Cliente Final). En este caso los retailers muestran su catálogo online, el cual es publicado al consumidor final directamente. El proveedor ahorra mucho dinero tanto en intermediación como en infraestructura, pudiendo llegar a un mundo globalizado sin necesidad de abrir delegaciones por todos lados. Esta tipología de marketplace también vende tanto productos (tangibles e intangibles) como servicios. Amazon es uno de los mayores exponentes.

En cuanto al C2C o Consumer to Consumer (Consumidor Final a Consumidor Final) , decir que es un mercado virtual donde los clientes finales venden productos a otros clientes finales. Ejemplos de ello serían: Ebay, Segundamano, Mercadolibre, Idealista, Fotocasa… 

¿Realmente hay que vender en un marketplace?

Mencionábamos anteriormente el hecho de que supone una forma “barata” para un retailer para vender online, sin necesidad de hacerse cargo de los costes de creación de un ecommerce además de los de la propia actividad, lo cual es positivo para los pequeños del sector. Pudiendo servir de test low cost para probar la entrada en un nuevo mercado. De esa forma si quisiésemos abrir nuestra tienda en Alemania, para probar solo tendríamos que inscribirnos en un marketplace, subir nuestro catálogo, y pagar por lo que se haya vendido. Siendo una prueba muy efectiva.

Si el marketplace goza de prestigio, puede suponer un valor añadido al propio proveedor. Ya que el site, con su nombre proporciona mayor promoción, llegando a poder convertirse en una ventaja competitiva. Cabe recordar también, el posicionamineto que el marketplace tiene en los diferentes buscadores, ya que este hecho supone todavía mayor visibilidad a los productos.

Ejemplo de ellos, son las Las grandes marcas de moda a nivel mundial que como estrategia para China, aunque todas tienen tiendas propias en el país, deciden abrir en portales de Alibaba como Tmall o Taobao, ya que así se aseguran una mayor penetración en el mercado.

Pero también tiene sus puntos en contra. El caso de Amazon es un buen ejemplo, por todos es conocido el hecho de que antiguamente, la marca Estadounidense obligaba a tener a sus vendedores los con una rebaja mayor a la del mercado, de forma que siempre se garantizaba tener el precio más bajo.

¿Cuales son los mayores exponentes?

Nombres como Amazon, Ebay, Alibaba, Etsy, Groupon...son grandes players a nivel mundial.

Xabier Rivas Martínez

Imágenes:

Veecteezy

Freepik

 

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