Xabier Rivas - eCommerce
eCommerce, Professional

ECOMMERCE: ¿Qué es una venta flash?

Comenzamos con las breves píldoras sobre ecommerce.  En esta primera entrega hablaremos sobre las Ventas Flash.

Muchas veces hemos oído hablar sobre las ventas Flash

¿Pero sabemos realmente lo que son?

Es una venta donde la marca anunciante, selecciona un grupo de artículos, y les aplica la mayor rebaja posible por tiempo limitado.

Nos lo podemos encontrar bien en un marketplace dedicado a ello (tipo cuponera, o club de compra privado) o bien en la propia página de la marca. El objetivo final suele ser:

– Reducción del Exceso de stock de una serie de productos. Ejemplo: Un producto que se va a descatalogar o del cual se va a sacar una nueva versión.

Lanzamiento exclusivo de dichos productos, una edición limitada, que solo unos pocos privilegiados podrán comprar. Ejemplo: lanzamiento de vehículo de lujo.

Modelo de negocio del propio ecommerce, bien tipo cuponera o bien tipo club privado de ventas. Ejemplo: Groupon, Privalia, Vente-Privee

Mayor uso de sus servicios en franjas horarias que sino de otra forma estarían bastante vacías. Ejemplos: restaurantes entre semana, peluquerías y spas por las mañanas…

Mayor conocimiento de la marca por la inclusión en marketplaces con mucho tráfico.

La venta flash es un tipo de venta donde la marca anunciante, selecciona un grupo de artículos, y les aplica la mayor rebaja posible por un espacio corto de tiempo.

Hay que decir que todas estas ventas siempre son con toda la garantía y calidad de las marcas anunciantes. Los productos ofrecidos siempre son productos fiables y sin ningún tipo de tara (salvo que se especifique lo contrario)

La promoción funciona por tiempo limitado y por una cantidad de producto pequeño, por un stock concreto. De esta forma el público tiene que estar atento, para poder sacar el máximo rendimiento a las ofertas que se vayan publicando. Se crea esa necesidad en el cliente, de tener que estar todos los días a la caza de esa oferta o a la espera de esa venta exclusiva.

La venta flash es un tipo de venta donde la marca anunciante, selecciona un grupo de artículos, y les aplica la mayor rebaja posible por un espacio corto de tiempo.

La forma en la que los clientes se enteran de estas oportunidades suele ser o bien a través de newsletters periódicas que las páginas les envían (por ser suscriptores) o bien a través de Redes Sociales como Facebook o Twitter, donde la interacción con el usuario es muy cercana (por ser seguidores).

Los mensajes que se lanzan bien a través de las citadas newsletters o de las RRSS, son mensajes que llaman a la acción, apremian al usuario a realizar la compra valiéndose de la fugacidad de la promoción. Dichos mensajes suelen incluir la siguiente información:

– Resumen de todas las ofertas para un período de tiempo y localización concretas

– Énfasis en una única promoción, remarcando su exclusividad.

Esta tipología de ventas ocupa un lugar importante en el ecommerce a día de hoy, ya que viene a mejorar los resultados de muchos comerciantes.

La promoción funciona por tiempo limitado y por una cantidad de producto pequeño, por un stock concreto. De esta forma el público tiene que estar atento, para poder sacar el máximo rendimiento a las ofertas que se vayan publicando.

Y evidentemente los clientes también obtienen beneficio:

– Se hacen con productos de primeras marcas y de máxima calidad por un precio mucho más competitivo

– Pueden disfrutar de servicios de primera categoría en establecimientos de primer orden

Aunque desde el punto de vista de algunos analistas, podríamos decir que también esta tipología de venta tiene su lado negativo. Dado que los usuarios se acostumbran a dichas promociones, y se convierten en profesionales de la oportunidad, estando siempre a la caza:

– Solo acuden a establecimientos que tengan dichas ofertas (no repitiendo).

– Solo compran en las marcas cuando tienen precios con descuentos.

¿Vosotros utilizais habitualmente este tipo de ventas?

Xabier Rivas Martínez

 

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